EL
ATLETISMO:
Atletismo,
deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número
de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las
principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes
categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que
constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m
lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que
cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos y Gran Bretaña las distancias se
expresaban en millas, pero, desde 1976, para récords oficiales, sólo se
reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla). En Europa
y en los Juegos Olímpicos, las distancias se han expresado siempre en metros.
En este artículo se usa el sistema métrico para expresar las distancias. Las
reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en
cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o
material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma
ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos
(denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el
interior del óvalo. Hay disciplinas especiales, como el decatlón
(exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de
campo, y el heptalón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y
tres carreras.
CARRERAS DE VELOCIDAD
Las carreras más cortas son las
denominadas de velocidad. En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y
60 metros. Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros. En este tipo de pruebas,
el atleta se agacha en la línea de salida y, tras ser dado el pistoletazo de
inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad
posible hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida. Los
corredores alcanzan la tracción inicial situando los pies contra unos bloques
especiales de metal o plástico, llamados tacos de salida o estribos, diseñados
especialmente para sujetar al corredor y que están colocados justo detrás de la
línea de salida. Las características principales de un estilo eficiente para
carreras de velocidad comprenden una buena elevación de rodillas, movimientos
libres de los brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados. Los
corredores pueden usar diversas estrategias durante las carreras. En una
carrera de 400 m, por ejemplo, el corredor puede correr a la velocidad máxima
durante los primeros 200 m, relajarse en alguna medida durante los siguientes
150 m, para finalizar de nuevo con otro golpe de velocidad punta en los 50 m
finales. Otros corredores prefieren correr 200 o 300 m a la máxima velocidad y
luego intentar resistir el resto de la carrera. Cuando el corredor aminora la
marcha, lo hace para conservar energía, que utilizará en el momento en que
efectúe de nuevo un esfuerzo máximo.
VALLAS
Las pruebas de vallas son
carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de
diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las
pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los
110 m vallas (que se corren con las denominadas vallas altas), los 400 m vallas
(con vallas intermedias) y los 200 m vallas (con vallas bajas). En los
campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 m vallas. Las
vallas altas miden 107 cm de altura, las intermedias 91 y las bajas 76. En
todas las distancias, hasta los 110 m inclusive, la primera valla está a 13,72
m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la
distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 metros. En distancias
superiores a 110 m pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de
la salida y el resto están separadas 18 metros. En los 400 m, la primera valla
está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última
valla hasta la meta. En la prueba femenina de 110 m vallas, la primera está a
13 m de la salida y la separación entre ellas es de 8,5 m, quedando 10,5 m desde
la última valla hasta la meta. Una buena forma de saltar vallas consiste en
saltar desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la
zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida;
la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con
respecto al cuerpo. Una gran velocidad, flexibilidad y coordinación, son los
elementos más importantes para tener éxito.
CARRERAS DE MEDIO FONDO
Las carreras que cubren entre 600
y 3.000 m se conocen como carreras de medio fondo o media distancia. Las más
populares son las de 800 m, 1.500 m y 3.000 metros. Aunque no es una modalidad
olímpica ni se disputa en los Campeonatos del Mundo, otra carrera que se
mantiene en el calendario atlético es la carrera de la milla, de las que
existen algunas famosas por el nombre de la ciudad donde se celebran. La prueba
es muy popular y los corredores de elite la cubren con regularidad por debajo
de los 3 min. 50 segundos. El primer corredor que logró bajar de cuatro minutos
fue el inglés Roger Bannister, que en 1954 lo hizo en 3 min. 59,4 segundos. Los
mediofondistas deben regular su velocidad cuidadosamente para evitar quedarse
exhaustos; algunos cambian de ritmo varias veces durante la carrera mientras que
otros mantienen el mismo toda la prueba. El corredor finlandés Paavo Nurmi, que
ganó una medalla de oro en la prueba de 1.500 m, en los Juegos Olímpicos de
1924, llevaba un cronómetro durante las carreras para comprobar su marcha. La
forma de correr más apropiada para las carreras de media distancia difiere de
la utilizada en las carreras de velocidad. La acción de rodillas es mucho menos
pronunciada, la zancada es más corta y el ángulo hacia adelante del cuerpo es
menos acusado.
CARRERAS DE FONDO
Las carreras cuya distancia es
superior a los 3.000 m se denominan pruebas de fondo o larga distancia. Estas
carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras
de 5.000 y 10.000 metros. El estilo utilizado por los fondistas evita cualquier
exceso en los movimientos; la acción de rodillas es ligera, los movimientos de
los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas que las de las
carreras de velocidad o media distancia. Entre las carreras de fondo más
agotadoras están las de Cross y la de maratón. A diferencia de otras carreras
de larga distancia, que se corren sobre pistas de composición variada, las de a
campo traviesa o Cross se disputan en escenarios naturales, generalmente
accidentados. Debido a la variedad de condiciones y lugares en que tienen
lugar, resulta difícil homologar récords en este tipo de carreras. Las carreras
de maratón se corren normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos.
Los corredores de ambas disciplinas deben aprender a ascender desniveles con
zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni
descontrolar el paso y ritmos adecuados. Es esencial un paso uniforme y
mantenido. Las carreras de a campo traviesa exceden normalmente de 14,5
kilómetros. La distancia de la prueba de maratón es de 42,195 kilómetros. La
carrera de maratón se convirtió en un acontecimiento popular a partir de la
década de 1970, celebrándose carreras en numerosas ciudades del mundo, como
Boston, Nueva York, Chicago, Londres, Seúl y Madrid, entre otras.
CARRERAS DE RELEVOS
Las carreras de relevos son
pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una
distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado
testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera.
El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 m de
largo. En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas
cubre 100 m, por lo que se denomina 4×100) y 800 m (4×200), el testigo pasa del
corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este último ya ha comenzado a
correr, continuando el receptor la carrera. En carreras más largas, debido a la
fatiga acumulada, el corredor que recibe el testigo muchas veces mira hacia
atrás para recogerlo. En condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el
testigo como el que lo recibe, deben ir a la máxima velocidad y separados unos
2 m al efectuar el relevo del testigo. En estas pruebas, los miembros de los
equipos que intervienen corren por una zona de la pista; para completar cada
relevo el corredor debe entrar en la llamada zona de traspaso, que permite al
receptor del testigo iniciar su carrera.
CARRERAS DE OBSTÁCULOS
La principal carrera de
obstáculos cubre una distancia de 3.000 m, jalonada de vallas, una ría y otros
obstáculos.
MARCHA
Las pruebas de marcha se corren
normalmente sobre distancias que oscilan entre 1.500 m y 50 km (las principales
son las de 5, 10, 20 y 50 km) y son especialmente populares en Europa y Estados
Unidos. La regla principal de este tipo de carreras es que el talón del pie
delantero debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la puntera del pie
de atrás deje de hacer contacto con el mismo. La regla está diseñada para
evitar que los participantes corran.
SALTO DE ALTURA
El objetivo en el salto de altura
es sobrepasar, sin derribar, una barra horizontal (listón) que se encuentra
suspendida entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El
participante tiene derecho a tres intentos para superar una misma altura. La
mayoría de los saltadores de hoy en día usan el estilo de batida denominado
Fosbury flop, denominado así en homenaje a su inventor, el saltador
estadounidense Dick Fosbury, quien lo utilizó por primera vez en los Juegos
Olímpicos de 1968. Para ejecutar el salto, los saltadores se aproximan a la
barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra con la cabeza
por delante, superándola de espaldas y caen en la colchoneta con sus hombros.
El Fosbury flop dejó en el olvido el anterior estilo, denominado rodillo
ventral.
SALTO CON PÉRTIGA
En el salto con pértiga, el
atleta intenta superar un listón situado a gran altura con la ayuda de una
pértiga flexible, normalmente de 4 a 5 m de longitud y que suele estar
fabricada con fibra de vidrio desde que este material sustituyera al bambú y al
metal, empleados hasta la década de 1960. El saltador agarra la pértiga unos
centímetros antes del final de la misma, corre por la pista hacia donde se
encuentra el listón, clava la punta de la pértiga en un pequeño foso o agujero
que está situado inmediatamente antes de donde se encuentra la proyección de la
barra, salta ayudado por el impulso proporcionado por la pértiga, cruza el
listón con los pies por delante y luego cae sobre una colchoneta dispuesta para
amortiguar el golpe. Los participantes tienen tres intentos para cada altura.
Tres fallos en una altura determinada descalifican al saltador. Al competidor
se le concede entonces como marca personal la última altura superada durante la
prueba. Se considera fallido el salto cuando el atleta: derriba el listón, pasa
por debajo, coloca la pértiga más lejos de donde se encuentra el punto de
impulso, cambia las manos en el agarre de la pértiga o mueve la mano de arriba
durante el salto. En 1988, Sergei Bubka, considerado el mejor pertiguista de la
historia, se convirtió en el primer atleta que superó los 6 m de altura. El
salto de pértiga requiere una buena velocidad de carrera, fuerte musculación y
una auténtica condición gimnástica.
SALTO DE LONGITUD
En el salto de longitud, el
atleta corre por una pista y salta desde una línea marcada por plastilina
intentando cubrir la máxima distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza
los pies por delante del cuerpo para intentar un mejor salto. Los competidores
hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la ronda final, que consta de
otros tres saltos. Un salto se mide en línea recta desde la antedicha línea
hasta la marca más cercana a ésta hecha por cualquier parte del cuerpo del
atleta al contactar con la tierra en la que cae. Los atletas se clasifican según
sus saltos más largos. El salto de longitud requiere piernas fuertes, buenos
músculos abdominales, velocidad de carrera y, sobre todo, una gran potencia.
TRIPLE SALTO
El objetivo en el triple salto es
cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. El
saltador corre por la pista y salta desde una línea cayendo en tierra con un
pie, vuelve a impulsarse hacia adelante y, cayendo con el pie opuesto, toma el
definitivo impulso y cae, esta vez con ambos pies, en la superficie de tierra,
de forma similar a como se efectúa en el salto de longitud.
LANZAMIENTO DE PESO
El objetivo en el lanzamiento de
peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima
distancia posible. El peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg y de
4 kg en femenina. La acción del lanzamiento está circunscrita a un círculo de
2,1 m de diámetro. En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso
con los dedos de la mano contra su hombro, poniendo la bola debajo de la
barbilla. El competidor avanza semiagachado, para adquirir la fuerza y
velocidad que transmitirá a su lanzamiento. Al alcanzar el lado opuesto del
círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja el peso hacia el
aire en la dirección adecuada. El empuje se hace desde el hombro con un solo
brazo y no se puede llevar el peso detrás del hombro. Cada competidor tiene
derecho a tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda de
otros tres lanzamientos por atleta. Las medidas se efectúan desde el borde
interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el primer punto de
impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si
el lanzador se sale del círculo, el lanzamiento es nulo.
LANZAMIENTO DE DISCO
El disco es un plato con el borde
y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5
metros. En la competición masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de
diámetro, entre 44 y 46 mm de ancho y pesa 2 kg; en la femenina, mide entre 180
y 182 mm de diámetro, de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kilogramo. El atleta
sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento,
luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire tras realizar
una adecuada extensión del brazo. El
círculo está marcado exteriormente por una tira metálica o pintura blanca. Dos
líneas rectas se extienden hacia el exterior, desde el centro del círculo,
formando un ángulo de 90º y para que los lanzamientos sean considerados válidos
deben caer entre estas dos líneas. Una vez que los atletas entran en el círculo
y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de fuera del mismo hasta
que el disco impacte en el suelo. Los
lanzamientos se miden desde el punto donde contactó el disco con el suelo hasta
la circunferencia interna del círculo en línea recta. Cada competidor hace tres
lanzamientos, después de los cuales, los siete mejores pasan a la siguiente
ronda de otros tres lanzamientos. Todos los lanzamientos cuentan y los atletas
se clasifican con arreglo a sus mejores marcas.
LANZAMIENTO DE MARTILLO
Los lanzadores de martillo
compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero
en el extremo. La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y forman una
unidad de una longitud máxima de 1,2 metros. La acción tiene lugar en un
círculo de 2,1 m de diámetro. Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo
quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un círculo que pasa por
encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el
martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces
para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta hacia arriba y
hacia delante en un ángulo de 45º. Si el martillo no cae en el terreno de un
arco de 90º, el lanzamiento no es válido. Cada lanzador realiza tres intentos,
pasando los siete mejores a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Se
comete una falta o violación de las reglas cuando cualquier parte del lanzador
o del martillo toca fuera del círculo antes de que se haya completado el
lanzamiento, es decir, que el martillo se haya parado en el suelo después de
caer en el mismo. Los lanzadores de martillo suelen ser altos y musculosos,
pero el éxito en los lanzamientos requiere también habilidad y coordinación. En
las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de 15,9 kg de peso.
LANZAMIENTO DE JABALINA
La jabalina es un venablo
alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm para los
hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g para los hombres y
600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm
de largo que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la
jabalina. Dos líneas paralelas separadas 4 m entre sí marcan la pista de
lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se
encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de
marca de la pista. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas
de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de
la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros. Todos los
lanzamientos deben caer entre estas dos líneas. Los lanzamientos se miden desde
el punto de impacto hasta el punto central, pero sólo la distancia desde el
lado interno del arco es válida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y
no tocar o pasar la línea de lanzamiento. Los participantes hacen tres
lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres
lanzamientos. Las clasificaciones se basan en el mejor lanzamiento realizado
por cada competidor. En el inicio de la acción, los competidores agarran la
jabalina cerca de su centro de gravedad y corren de forma veloz hacia una línea
de marca; al llegar a ella, se giran hacia un lado de su cuerpo, echan hacia
atrás la jabalina y preparan el lanzamiento. Entre tanto, para mantener la
velocidad durante la carrera mientras se echan hacia atrás para lanzar, dan un
paso lateral rápido. Al llegar a la línea de marca, pivotan hacia adelante
abruptamente y lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan
la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.
DECATLÓN Y HEPTALÓN
El decatlón masculino consiste en
diez pruebas que se desarrollan durante dos días y premian la versatilidad
física. Las pruebas siguen este orden: 100 m lisos, salto de longitud,
lanzamiento de peso, salto de altura, 400 m lisos, 110 m vallas, lanzamiento de
disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1.500 m lisos. Las
actuaciones de los atletas en las diversas pruebas se miden contra una
puntuación ideal de 10.000 puntos. La puntuación mayor acumulada determina el
vencedor. Las pruebas del heptalón femenino también se realizan en dos días y
son: 100 m vallas, lanzamiento de peso, salto de altura, salto de longitud, 200
m lisos, 800 m lisos y lanzamiento de jabalina.
HISTORIA
El atletismo es la forma
organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de
años. Las primeras reuniones organizadas fueron los juegos olímpicos que
iniciaron los griegos en el año 776 a.C. Durante muchos años, el principal
evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y
jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Otras
pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde
del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después
de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 d.C., el emperador romano
Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones
organizadas de atletismo. Restauradas en Gran Bretaña alrededor de la mitad del
siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte
favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad
acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También
en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias
entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional
en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista
cubierta (1868).
El atletismo adquirió
posteriormente un gran seguimiento en Europa y América. En 1896 se iniciaron en
Atenas los Juegos Olímpicos, una modificación restaurada de los antiguos juegos
que los griegos celebraban en Olimpia. Más tarde los juegos se han celebrado en
varios países a intervalos de cuatro años, excepto durante las dos guerras
mundiales. En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (International Amateur Athletic Federation,
IAAF). Con sede central en Londres, la IAAF es el organismo rector de las
competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y
dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.
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